Proyecto de investigación: “recuperación de pinturas murales de Martino Perlasca a través de calas estratigráficas"
Como resultado de una pesquisa realizada por un equipo de restauradores, con el apoyo de la Embajada de Suiza, se ha descubierto que hay pinturas del artista suizo Martino Perlasca en algunos edificios de nuestro país: Catedral de San José, Palacio Santos, Club Uruguay y Sala Verdi. En los dos primeros se recuperaron diversos murales y lienzos respectivamente. El equipo de restauradores se instaló en Sala Verdi durante el mes de setiembre y encontró evidencia de murales bajo más de seis capas de pintura. La recuperación de estas obras quedó pendiente para cuando se disponga de un financiamiento que permita sustentar el trabajo, pero ya se sabe que allí están.
A continuación se transcribe parcialmente el informe de conservación presentado por al restauradora Claudia Frigerio, responsable del equipo de investigación.
El objetivo de este proyecto, nacido de la colaboración entre la Confederación Suiza, la restauradora Claudia Frigerio y la Escuela Profesional del Sur de Suiza (SUPSI), es identificar, a través de pruebas estratigráficas, la probable presencia de decoraciones murales de M. Perlasca, en la base de algunos documentos históricos.
Las obras descritas a continuación se realizaron entre el 02.04.2019 y el 31.05.2019 bajo la dirección de la restauradora Claudia Frigerio. Inicialmente se realizó documentación fotográfica de los interiores de los dos edificios; posteriormente, se identificaron e investigaron algunas áreas de muestra, abriendo tapones estratigráficos, lo que permitió el estudio de la superficie.
Martino Perlasca, originario del Cantón del Tesino, nace en Lugano el 30 de agosto de 1860. De familia patricia, estudia arte en su ciudad natal como aprendiz de P. Maruca. A la edad de 16 años, se traslada a América con su padre, primero a Bs. As. y luego a Montevideo donde se establece. Dominaba las técnicas al óleo, temple y mixtas. Fue un destacado muralista de la época; el artista se desarrolló también como retratista de personalidades del mundo político, ejemplo de ello es la obra realizada a Luis Alberto de Herrera. Retrata a varios presidentes del país: Máximo Santos, Tajes, Terra, Vidal, entre otros. Obtiene la Medalla de Montevideo 1890; premio artístico de mayor reconocimiento en la época. Sus obras más destacadas según Pedrazzini son “La Gloria di Verdi”, para la sala del Instituto Musical Verdi e “Il Battesimo di Cristo”, actualmente en la Catedral Basílica de San José de Mayo.
El proyecto implica la investigación estratigráfica a través de escalas en varios sectores de los muros interiores de la Sala Verdi y Club Uruguay.
Investigación histórica y documental: Se realiza un estudio documental previo y durante la intervención se amplía la investigación en función de nuevos datos. Verificación de documentación fotográfica y artículos periodísticos de la época en la Biblioteca Nacional de Montevideo, Archivo Municipal de Fotografía y Archivo de Artes del Teatro Solís.
Sala Verdi
La historia de la Sala Sala Verdi fue fundada por los hermanos músicos uruguayos Francisco y Juan José Sambucetti. La construcción del edificio data del año 1984 y la inauguración fue el 31 de julio de 1895. El ingeniero y arquitecto inglés John Adams fue el responsable por la construcción de la sala. Según Castellanos “al tiempo de su inauguración hallábase esta sala adornada con magnificas decoraciones debidas, en su mayor parte, al pintor Martino Per lasca. Conforme la publicación, en el vestíbulo de la sala había dos cuadros alegóricos representando a Safo y Santa Cecilia y los bustos de Mendelssohn y Mozart. En el interior de la sala un lienzo de ocho por cinco metros representando la coronación del maestro Verdi, y en los espacios entre columnas habían grandes medallones con las figuras de Bizet, Gound, Bach, Donizzetti, Rossini, Paganini, Slava, Carlos Gomez, Boito y Spontini. También en el foyer figuraba dos lienzos con figuras sosteniendo los retratos de Rubinstein y Berlioz pintados por Per lasca. El 24 de Julio de 1946 la Intendencia Municipal de Montevideo compra la sala con la intención de ofrecer conciertos, conferencias y espectáculos artísticos de diversa índole. Debido a ello, la sala sufrió una serie de cambios estructurales, ampliaciones del escenario y retiro de mucho símbolos musicales, así como detalles decorativos en la platea y el foyer. En 1954 la sala pasa por otra serie de reformas donde la fachada sufre los mayores cambios quedando finalmente como la conocemos hoy en día.
Conclusión
El convenio de colaboración entre Suiza y Uruguay que dio lugar a la investigación aquí presentada, tuvo como finalidad estudiar la hipótesis primaria que establecía la preexistencia de murales hasta ahora perdidos del Suizo Martino Perlasca en Club Uruguay y Sala Verdi. A través de las diversas metodologías de investigación aplicadas tanto en muros de Sala Verdi como en Club Uruguay, se puede concluir que las dos edificaciones fueron intervenidas a finales del SXIX por el artista Suizo Martino Perlasca. Los registros materiales en las técnicas aplicadas, el uso del oro tan característico en su obra -presente tanto en Club Uruguay como en Sala Verdi, los temas clásicos retomados en su pintura, las similitudes en cuanto a la conformación de la obra respecto de los murales del Palacio Santos, engloban una clara unidad estética.
A partir de las muestras enviadas a Suiza y los análisis químicos realizados en los Laboratorios de la Universidad de Lugano pudimos determinar que la pintura hallada en Club Uruguay se realizó con la técnica del Temple sobre una base de yeso adosada a muro. Por otra parte, la documentación bibliográfica nos sorprende, al encontrar al “Pintor de la Patria” Juan Manuel Blanes como maestro de Perlasca, en la dirección de la obra en Club Uruguay. Blanes fallecerá apenas pocos años después de concluir esta obra. La documentación fotográfica de época hallada sobre Club Uruguay, nos permite remontarnos y comprender la concepción original en el proyecto conjunto de los dos artistas; el uruguayo Juan Manuel Blanes, y el suizo Martino Perlasca.