Teatro y utopía l PENSAR CULTURA 2021

Lunes 8 de marzo, 19 h

Sala Verdi conmemora el Día Internacional de la Mujer con un conversatorio con Lucero Millán (Nicaragua)

 

Streaming emitido por Canal YouTube de Sala Verdi

Entrada libre

Temporada  2021 Estela Medina
 
Lucero Millán Valenzuela
Originaria de Culiacán Sinaloa. Estudia en la Universidad Nacional Autónoma de México la carrera de “Literatura dramática y teatro”.
En el año 2012, se gradúa como Socióloga en la Universidad Centroamericana obteniendo excelencia académica. Su tesis fue publicada con el título: Teatro, Política y Creación, una aproximación al teatro Justo Rufino Garay.
En 1979 dos meses después de la Revolución Popular Sandinista se traslada a vivir a Nicaragua.
Funda en noviembre de 1979 el Teatro Justo Rufino Garay, uno de los grupos más consolidados de Centroamérica. Junto a su grupo de teatro funda en 1986 la primera sala de teatro independiente del país.
Como autora ha escrito “Dulce compañía” (2002), “Ay amor ya no me quieras tanto” (2009), “La ciudad vacía” (2015), Francisca (2018).
Ha montado treinta y siete puestas en escena como: “Escenas de mi ciudad”, “A golpes de corazón”, “La Revuelta”, “Sopa de muñecas”. Ha viajado con su grupo por más de 25 países y obtenido varios reconocimientos, entre los que destacamos:
2016,  “Aztlán” otorgado por el gobierno de México por colaborar con su vida y obra al fortalecimiento de la hermandad entre México y Nicaragua;  2006, Premio al Teatro, otorgado por la Asamblea Nacional de Nicaragua; 2002, Festival Centroamericano de teatro de El Salvador, por su aporte al desarrollo del teatro centroamericano; 2002, Curadora en Nacional Performance Network; 1991, Jurado Casa de las Américas en Cuba, entre otros.
Ha participado en importantes festivales internacionales de teatro como el Festival de Otoño de Madrid, el Festival de Londrina, Mirada, Belohorizonte en Brasil, el Internacional Theatre festival de UCLAlive de los Ángeles, el Festival Iberoamericano de Cádiz, de Manizales Colombia, Puerta de las Américas en México, entre otros.
Es consultora en temas de participación ciudadana y teatro. Ha realizado talleres y conferencias en varios países: Argentina, España, toda Centroamérica, Estados Unidos, Colombia, Brasil y otros.
Desde 1995 dirige el FIT Nicaragua (Festival Internacional de Teatro Monólogos, Diálogos y Más...) y continúa a cargo del Teatro Justo Rufino Garay.

 

Compartir