Comedia Nacional: TODO SU ASCO DEL MUNDO de Thomas Bernhard

Funciones de jueves a domingos entre el 7 de abril y el 8 de mayo

En los años 80 Thomas Bernhard escribe una serie de piezas cortas: sus emblemáticos dramolette. Teatro y política, asuntos omnipresentes en la obra completa del autor austríaco aparecen también aquí condensados en un conjunto de entremeses feroces que se nutren de la realidad.
TODO SU ASCO DEL MUNDO  reúne siete piezas de esa serie de teatro breve. Cuatro de ellas versan sobre asuntos políticos y ponen el acento en algunas de las obsesiones del autor: el resurgimiento del nazismo, de la extrema derecha radical, del odio. Las otras tres tienen como tema otra de sus obsesiones: el teatro. Así ,y tomando como eje el derrotero del célebre director alemán Claus Peymann cuando asume la dirección artística del Teatro Nacional de Viena, ironiza sobre el mundillo de la gente de teatro. Conversaciones banales en la vida de gente común con sustrato mordaz, el teatro como metáfora de la vida y su ausencia de respuestas, la alerta del fascismo enraizado, sinuoso, entre nosotros, dentro de nosotros.
 
Adaptación y dramaturgismo: Laura Pouso l Dirección: Vanessa Cánepa, Vani Gutiérrez, Soledad Lacassy, Elaine Lacey y Julieta Lucena l Elenco: Cristina Machado, Jimena Pérez, Daniel Espino Lara, Diego Arbelo, Mario Ferreira, Leandro Ibero Núñez, Fernando Dianesi, Gabriel Hermano, Gal Groisman (becaria), Sebastián Malán (becario), Camila Giannotti (becario) l Escenografía: Lucía Tayler l Iluminación: Laura Leifert l Vestuario: Mavi Amigo l Música: Nicolás Rodríguez (música compuesta) l Utilería: Claudia Tancredi
Duración: 90 minutos

 

Entradas generales: $ 350 l Jueves populares: $ 200 lll Información acerca de convenios y beneficios AQUÍ

 

Temporada 2022 El Público
THOMAS BERNHARD (1931-1989) Escritor y dramaturgo austríaco. Su vida estuvo marcada por las carencias económicas, afectivas y físicas. Vivió su infancia y juventud entre Viena y Salzburgo; estudió en el Conservatorio Nacional de Música y Arte Dramático. En 1969 conoció al director Claus Peymann con quien estableció un vínculo personal y artístico de gran apoyo durante toda su carrera. Mantuvo con Austria y sus contemporáneos una relación paradójica; su vida artística no estuvo exenta de escándalos, ni de reconocimientos. Murió en 1989, tres meses después del controvertido estreno de Plaza de Héroes. Respetando su voluntad fue enterrado envuelto en una tela blanca en un ataúd austero. A sus exequias asistieron tres familiares, el anuncio oficial se hizo luego. Thomas Bernhard es autor de una obra genial e inclasificable de las más fascinantes del siglo XX que comprende centenas de artículos, seis libros de poesía, 23 novelas, 18 obras de teatro y 10 dramolettes.

 

Compartir