YO SOY FEDRA (Uruguay)

Sábados, 23 horas, y domingos, 12 horas, del 4 al 26 de febrero | Sala Verdi

Teatro inmersivo

Somos parte de una sociedad hipócrita que no acepta el sufrimiento que provocan los sentimientos, y nos obliga a mentir sobre ellos. Podemos faltar a trabajar por un resfriado, pero no por una pérdida amorosa.

Inspirada en el mito, esta Fedra toma elementos contemporáneos que van desde la presión social por la belleza/la eterna juventud —somos carne y como tal nos siguen tratando—, pasando por los limites de la fertilidad, hasta la corrección política sobre nuestros cuerpos y el relato promocionado sobre los mismos.

Un grupo reducido de espectadores/as ingresan al dormitorio de Fedra y terminan de conformar el dispositivo escénico. El público respira con ella, la ve exponerse sin escondite y por un momento la experiencia de la representación se diluye. No hay cuarta pared. No hay restos de textos anteriores. Aunque el pasado se impone por sobrevivir, ella se resiste, y apela performativamente a sus vibraciones, al placer, y a cantar con Hipólito, quien es ausente/presente a través de sus canciones y su música ecléctica.

Una habitación contiene la casa. Fedra rompe los límites del amor en acciones hiperrealistas como comer, cantar, ordenar, pero también en relatos oníricos, dolorosos, donde se despoja sin vergüenza y confesa su desamparo. Morir y renacer, para volverse otra/o en el próximo parlamento.

Afuera el tránsito, las compras, las reuniones, los días y las noches que organizan la vida social, afuera el frío, aunque sea verano.


Intérprete: Noelia Campo
Texto y dirección: Marianella Morena
Música original, músico en escena: Lautaro Moreno
Espacio escénico: Ivana Dominguez, Mariana Pereira
Iluminación: Ivana Dominguez
Vestuario: Mariana Pereira
Letra de canciones: Marianella Morena
Preparación vocal: Ximena Bedó
Preparación corporal: Rosina Gil
Asistente de dirección: Agustín Urrutia
Diseño gráfico: Nicolás Batista
Fotografía: Lucía Silva Musso
Prensa: Beatriz Benech
Co-Producción: Sala Verdi - Lucía Etcheverry

Duración: 60 minutos
Espectáculo recomendado para mayores de 18 años.
Cupo de 40 espectadores por función.

“Cuando creamos y compartimos la creación, refexionamos sobre nuestro presente, somos radar y hecho, poética y práctica sobre nuestro entorno, y ponemos a disposición lo mas preciado que tenemos: el cuerpo. Nuestra Fedra es fisicalidad desde el cero hasta el 100. Confronta e interpela, aunque las primeras que nos interpelamos fuimos Noelia y yo. No hay otra manera de hacerlo, no se sostiene el después si no hubo primero un NOSOTRAS.”  Marianella Morena
 

Temporada 2023   A 50 AÑOS DEL GOLPE

 

Compartir