FIGUEIREDO (Portugal/Brasil)
Jueves 2 y viernes 3, 20 horas | Centro Cultural Terminal Goes // Sábado 4, 20 horas | Sala Jorge Lazaroff
Teatro documental
De la memoria, del olvido, del borrado, de la selección de lo que debe o no recordarse; de los archivos, los restos, las huellas, las pistas, los documentos, punta del iceberg que nunca llegaremos a ver en su totalidad.
Documentos que se pierden, ya sea por intereses deliberados o no, documentos que se olvidan en el tiempo, ya sea porque el contexto no exigió el acceso o no hubo suficiente material humano para tratarlos, haciéndolos conocer al público. Los archivos pueden ser una mina de la que los artistas extraigan elementos importantes que sustenten su historia.
Los pueblos indígenas —al igual que otros grupos considerados minoritarios: remanentes de quilombos, pueblos ribereños y caboclos— son el rostro de la población brasileña que se oculta deliberadamente. Este ocultamiento se produce a medida que se borran de la historia, de los relatos, de la memoria.
Un documento oculto sirve de punto de partida para esta conferencia performativa que busca transitar entre la historia y la memoria, tejiendo vínculos en torno a una política de destrucción que se extiende desde 1500: el genocidio indígena en Brasil.
Relatório Figueiredo fue el nombre con el que se conoció el informe concluyente elaborado por la Comisión de Investigación establecida en Brasil en julio de 1967, para investigar las irregularidades en el Servicio de Protección al Indio, la agencia estatal responsable de implementar la política indígena brasileña entre 1910 y 1967.
Mientras, la investigación historiográfica se realiza mediante la búsqueda de una verdad subyacente al discurso, reconstruyendo los elementos de la memoria (datos, hechos, información) como piezas de un juego, cuyo objetivo no es probar una realidad, como en un rompecabezas, sino erigir un edificio donde los personajes y documentos sean parte constitutiva de la historia. Pasado resignificado en el presente.
Voces que resuenan y, la mayoría de las veces, ahogan y sofocan las voces de quienes son los sujetos de esta historia: los indios.
Dramaturgia y performance - Pedro Vilela
Vídeos, técnica y diseño - Thiago Liberdade
Apoyo: Programa Shuttle (Câmara Municipal do Porto)
Realización - TREMA!
Duración: 55 minutos
Espectáculo recomendado para mayores de 16 años.