El Cuarteto Tosar en la Verdi

Ciclo de conciertos: 19 de abril, 7 de junio, 16 de agosto, 18 de octubre y 6 de diciembre, 20.30 horas

 

Cuarteto Tosar:

Daniel Lasca, violín

Juan Cannavó, violín 

Milton Gallo, viola

Karina Nuñez, cello

 

Entradas generales: $ 300 l Comunidad La Diaria: 2 x 1

 
Temporada 2022 El Público 

 

CUARTETO TOSAR   Integrado por Daniel Lasca y Juan Cannavó en violines, Milton Gallo en viola y Karina Nuñez en cello el Cuarteto Tosar tiene entre sus principales objetivos la recreación del amplio repertorio universal y la difusión de nuevas composiciones de autores latinoamericanos, fundamentalmente compatriotas.
En consonancia con esta línea estética, el ciclo El Cuarteto Tosar en la Verdi propone transitar algunos de los cuartetos más emblemáticos del Romanticismo europeo del siglo XIX, amalgamándolos con obras de compositores uruguayos contemporáneos, entre los que se incluyen dos estrenos mundiales. En tal sentido, en el primer programa se podrá disfrutar del Cuarteto No.4 (Fantasía) de José Serebrier —connotado compositor y uno de los directores que más discos ha editado al frente de prestigiosas orquestas sinfónicas europeas y norteamericanas— junto con el Cuarteto No.3 op.30 de Chaikovski.
Más adelante, a lo largo del año, sonarán en la Verdi creaciones de Dvorak, Borodin, Beethoven y Schubert (coincidiendo con los 225 años de su nacimiento), así como cuartetos de Héctor Tosar, Beatriz Lockhart y las primeras audiciones absolutas del Cuarteto No.6 de Sergio Cervetti y del Segundo Cuarteto de Felipe Ortiz, encargado al compositor especialmente para el Ciclo.

 

 

HÉCTOR TOSAR (Montevideo, Uruguay,1923-2002) Compositor, pianista, director de orquesta y docente. Estudió piano con Wilhelm Kolischer y composición con Lamberto Baldi en Montevideo. Continuó su formación en sucesivas visitas a Tanglewood con Aaron Copland, Arthur Honegger y Darius Milhaud, y Serge Koussevitzky en dirección de orquesta. Completó sus estudios en París, nuevamente con Honegger y Milhaud, y dirección de orquesta con Eugène Bigot y Jean Fournet.
Entre sus obras más significativas se incluyen: Sinfonía Nº 2 para cuerdas (1950),  Te Deum para bajo, coro y orquesta (1960), las Tres piezas para piano (1976), Concierto para piano y orquesta (1979), Cadencias para orquesta (1979), Sul re para piano (1981) y Cinco piezas concertantes para violín y orquesta (1986/87), además de tres piezas para sintetizador pertenecientes a la última etapa compositiva.
Integró desde su fundación el Núcleo Música Nueva del que luego fue presidente honorario, y se desempeñó entre 1971 y 1978 como presidente de los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea. La dictadura lo despojó en 1975 de sus cargos y prohibió de hecho la ejecución de sus obras. Tosar estuvo intermitentemente exiliado en Puerto Rico, Venezuela y Estados Unidos. En 1985 fue restituido a sus funciones académicas y en 1988 designado doctor honoris causa de la Universidad de la República.
A su muerte, quedó inconcluso un trabajo teórico sobre los grupos de sonidos, que había estado preparando durante varios años.
(Fuente: latinoamerica-musica.net)

 

19 de abril

7 de junio

16 de agosto

18 de octubre

6 de diciembre

Compartir