El Cuarteto Tosar en la Verdi
Ciclo de conciertos: 19 de abril, 7 de junio, 16 de agosto, 18 de octubre y 6 de diciembre
A fines de 2021, cuatro de los más prestigiosos y destacados instrumentistas de cuerda de Uruguay se reúnen y deciden concretar uno de sus más caros anhelos: formar un cuarteto.
Un objetivo común los identifica: transitar el repertorio universal para este tipo de formación y al mismo tiempo difundir la obra de compositores latinoamericanos, fundamentalmente compatriotas.
Es por ello que bautizan al novel grupo con el nombre del maestro Héctor Tosar, referente ineludible de la música uruguaya y latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX.
A fines de noviembre hacen su debut en la librería Letras y Corcheas de Punta del Este y días más tarde se presentan con gran suceso en la Sala Verdi de Montevideo.
Fue tan entusiasta la acogida que el Tosar recibió en estas primeras actuaciones, que la Sala Verdi lo programó para un ciclo de cinco conciertos durante la Temporada 2022, en el que abordarán algunos de los más emblemáticos cuartetos del romanticismo europeo del siglo XIX, junto con cinco obras de compositores uruguayos contemporáneos, entre ellas, dos estrenos absolutos.
Cuarteto Tosar: Daniel Lasca, violín | Juan Cannavó, violín | Milton Gallo, viola | Karina Nuñez, cello
LOCALIDADES - Entradas generales: $ 300 l Comunidad La Diaria: 2 x 1 | FUCVAM: 2 x 1
Temporada 2022 El Público
HÉCTOR TOSAR (Montevideo, Uruguay,1923-2002) Compositor, pianista, director de orquesta y docente. Estudió piano con Wilhelm Kolischer y composición con Lamberto Baldi en Montevideo. Continuó su formación en sucesivas visitas a Tanglewood con Aaron Copland, Arthur Honegger y Darius Milhaud, y Serge Koussevitzky en dirección de orquesta. Completó sus estudios en París, nuevamente con Honegger y Milhaud, y dirección de orquesta con Eugène Bigot y Jean Fournet.
Entre sus obras más significativas se incluyen: Sinfonía Nº 2 para cuerdas (1950), Te Deum para bajo, coro y orquesta (1960), las Tres piezas para piano (1976), Concierto para piano y orquesta (1979), Cadencias para orquesta (1979), Sul re para piano (1981) y Cinco piezas concertantes para violín y orquesta (1986/87), además de tres piezas para sintetizador pertenecientes a la última etapa compositiva.
Integró desde su fundación el Núcleo Música Nueva del que luego fue presidente honorario, y se desempeñó entre 1971 y 1978 como presidente de los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea. La dictadura lo despojó en 1975 de sus cargos y prohibió de hecho la ejecución de sus obras. Tosar estuvo intermitentemente exiliado en Puerto Rico, Venezuela y Estados Unidos. En 1985 fue restituido a sus funciones académicas y en 1988 designado doctor honoris causa de la Universidad de la República.
A su muerte, quedó inconcluso un trabajo teórico sobre los grupos de sonidos, que había estado preparando durante varios años.
(Fuente: latinoamerica-musica.net)