KALUNGA, La vida
15 y 16 de noviembre - 20.30 hs
Kalunga, La Vida es un nuevo espectáculo colectivo del Ballet Africano de Montevideo, que conceptualiza la palabra Kalunga mediante bailes, cantos y músicas del Congo, guardando su esencia y espíritu; cómo llegó a América y cómo se integró en las culturas americanas.
Según la cosmología Kongo, Kalunga es la mar. Un espacio de transición que separa el reino de los vivos del reino de los muertos. Una línea horizontal que separa el hemiciclo de la vida del hemiciclo de la muerte. Tanto el sol como los seres humanos atraviesan cíclicamente esa línea para «morir» y para «renacer». La profunda Kalunga: energía inagotable, vitalidad cíclica...
En Brasil, Kalunga es una muñeca confeccionada en paño o madera que representa la divinidad Congo Angola. Es un vestigio de los séquitos negros que acompañaban a los reyes de los congós elegidos por los esclavos para la coronación en las iglesias de Nuestra Señora del Rosario, su patrona.
En República Dominicana, la Virgen del Rosario es la co‐patrona de Villa Mella, donde actúa la Cofradía de los Congós del Espíritu Santo.
En Cuba, Kalunga es la «Madre del agua» y en el mar (Kalunga) moran los espíritus de aquellos que fallecieron en el océano, durante la travesía cuando fueron traídos de África.
Entradas generales: $ 350 | 2 x 1 Comunidad LA DIARIA
Ballet Africano de Montevideo
Director artístico: Efuka Lontange
Cantantes y bailarines: Ana García, Claudia Martínez, Almary Ocampo, Camila Ocampo, Rosana Ocaño, Ana Rojas, Florencia Rodríguez, Jaqueline Do Santos, Bernardo Maciel, Efuka Lontange
Percusionistas: Ignacio Silva, Oscar Rodríguez, Welington Silva, Jonathan Silva Gularte, Andrés Campelo
Fotografía: Cecilia Langwagen, Ignacio Silva
Producción: CLAM
Instrumento y espacio para favorecer la promoción y la accesibilidad de la diversidad del conocimiento tradicional africano, para los afro descendientes de América Latina y para el público en general.
La necesidad de información sobre África y su tradición es reconocida por profesores e investigadores que demandan un conocimiento más profundo, que ponemos a disposición a través de este proyecto artístico que incluye música, danza,
canciones, leyendas, poesía, historia, proverbios y rituales.
Particularmente los afro descendientes de América Latina no tienen acceso al conocimiento de la historia de los orígenes y de la tradición de sus antepasados y se muestran ávidos de saber más sobre lo que muchos llaman el “continente olvidado”.
En este marco, el Ballet se presenta como una forma cultural que da oportunidad de reapropiación y difusión de las culturas y tradiciones africanas por parte del público interesado.