Mito se hace llamar en ocasiones la "bailarina monstruosa". Es delicada y resistente. Es capaz de poner en acción con un dominio total cada una de las células de su cuerpo haciendo gala de una energía incandescente. No es como el butoh, pero su danza despliega igualmente una fuerza de gravedad consciente. Sus movimientos no semejan los de un ser vivo convencional. Es imposible apartar la mirada de ella al verla ejecutar sin cesar movimientos inimaginables como si innumerables criaturas poblaran su interior.
El título de la obra en japonés ("Matou") es una palabra que, fonéticamente, tiene muchos significados: vestir, permanecer al lado, envolverse, etc. Mito dice que esta obra es como un mandamiento para seguir bailando a fin de cumplir el papel que le ha sido asignado en esta vida. Y eso es lo que ha hecho desde su estreno en 2015 con actuaciones en varios países que se han traducido en multitud de premios. Allá donde va, Mito logra fascinar al público.
Esta obra carece de argumento, pues todo se reduce al movimiento incesante del cuerpo de la artista.
Perfil de MITO Ruri:
Bailarina y coreógrafa nacida en Tokio. Se inició en la danza moderna a los 5 años y enseguida puso en escena sus propias coreografías. También ha actuado en creaciones concebidas por coreógrafos de primer nivel tanto dentro como fuera de Japón. En 2017 fundó la compañía Co. Ruri Mito, con la que lleva a los escenarios de forma periódica obras de alta calidad. Ha sido reconocida con numerosos galardones nacionales e internacionales, como el Premio Hijikata Tatsumi. Desde 2020 es artista invitada de la Fundación Saison. Desarrolla su actividad en el butoh, el cine y el teatro.
Coreografía:Ruri Mito
Música:Yuta Kumachi
Iluminación:Akiyo Kushida
Vestuario:Tomoko Inamura
Premiere:Octubre de 2015 (Session House, Tokyo, Japón)