Temporada 2023 A 50 AÑOS DEL GOLPE

En Latinoamérica la década de los 70 estuvo signada por el avance de los autoritarismos como reacción a los impulsos emancipadores de movimientos sociales y políticos protagonistas de la historia de la década precedente, los revulsivos sesenta. Se desplegaron dictaduras cívico militares a escala continental y en forma coordinada, llegando a internacionalizar la persecución, la cárcel, la muerte y hasta la desaparición física, de forma sistemática a través de acciones conjuntas como el caso del Plan Cóndor en el Cono Sur. Se impuso del terrorismo de Estado como forma de control social, tanto en lo político, como en lo económico y por supuesto como péndulo estructural en lo cultural.

En esos tiempos de despotismo los artistas, a pesar de haber padecido una feroz persecución  —que llegó a casos como el paradigmático robo de la sala al Teatro El Galpón— a pesar de tantas atrocidades no estuvieron omisos; eludieron las censuras y exacerbando la creatividad usaron su  ingenio para resistir. Porque no hay nada que pueda compatibilizar arte y tiranía, así debía ser, así lo marca la historia.

Y vaya que aportaron para la recuperación de las libertades; es ineludible la emoción cuando recordamos la majestuosa voz del gran Alberto Candeau leyendo la proclama a los pies del Obelisco, aquel 27 de noviembre de 1983 en el que seguramente haya sido el acto más grande y más significativo en la historia de nuestro país: cientos de miles de uruguayas y uruguayos diciendo basta a la opresión, aquel río de libertad que se extendió entre las calles del Parque Batlle.

Cincuenta años después otros vientos recorren nuestro país. Pero para intentar seguir construyendo en este pedacito del mundo un espacio que arroje esperanzas en el porvenir a quienes lo habitan, no debemos dejar en el olvido tanto dolor. No hay sanación negando las heridas, no hay futuro con impunidad.

No tenemos dudas de que siempre los artistas, estuvieron y estarán atentos a cualquier intento de barbarie, está en su razón de ser dar batalla a todo lo que cercene la libertad creativa. Que en esta temporada A 50 AÑOS DEL GOLPE, Sala Verdi sea una voz más a ese NUNCA MÁS limitación a nuestras libertades, un aporte a la consolidación del NUNCA MÁS.

Gustavo Zidan / Director de Sala Verdi

 

Compartir