HISTORIA DEL SOLDADO de Igor Stravinsky

Para ser leída, tocada y bailada

En conmemoración de los 50 años de la muerte de Igor Stravinsky, la Comedia Nacional, la Banda Sinfónica y la Orquesta Filarmónica de Montevideo, en coproducción con Sala Verdi, Sala Lazaroff y Centro Cultural Artesano, presentan una versión contemporánea de la obra.

Concebida como un espectáculo ambulante, Historia del Soldado, fue escrita para un repertorio de tres actores: el soldado, el diablo y la princesa, y siete instrumentos: violón, contrabajo, fagot, corneta, trombón, clarinete y percusión. Fue estrenada en Suiza en 1918, pero a causa de la gripe española debieron suspenderse las funciones hasta su estreno definitivo en1924.

El argumento, de inspiración faustiana, está basado en un cuento popular ruso. Narra la historia de un soldado, José, que de regreso a casa, se encuentra con el diablo que le engaña para que le cambie su violín por un libro que tiene la virtud de predecir el futuro. El joven se queda tres días con el diablo para enseñarle a tocar el instrumento, pero cuando regresa a su pueblo se da cuenta de que realmente transcurrieron tres años y ya nadie le recuerda.
Abatido se retira y amasa una gran fortuna gracias a los poderes del libro. Sin embargo descubre que el dinero no le hace feliz, por lo que sale en busca del diablo al que ofrece apostar su fortuna contra el violín en una partida de cartas. El diablo gana, pero José aprovecha su alegría desmedida para robarle el violín. Ha oído que la hija del rey está enferma y este la casará con quien la cure. José lo logra por medio de su violín y se casan, pero no pueden salir del reino porque si lo hacen el diablo se lo llevará al infierno.

 

Funciones en Sala Verdi, a las 20:00 horas, los días:
Miércoles 1 - con músicos de OFM, dirección de Ligia Amadio
Jueves 2 - con músicos de BSM, dirección de Martín Jorge
Martes 7 -  con músicos de OFM, dirección de Ligia Amadio
Miércoles 8 -  con músicos de OFM, dirección de Ligia Amadio
Martes 14 - con músicos de BSM, dirección de Martín Jorge
Miércoles 15 - con músicos de BSM, dirección de Martín Jorge

 

Entrada gratuita. Entrega de invitaciones en boletería de la sala, abierta de martes a sábados de 15:30 a 21:30 y domingos de 15:30 a19:30 horas.

Temporada 2021 Estela Medina

Protocolo para el ingreso

 

Compartir