Contenidos #03
LAS REDES NECESARIAS
Esto que hemos conocido como “pandemia del COVID19”, este virus universal que en su transcurrir nos abre una interrogante tras otra, que nos llena de dudas, que nos suma especulaciones -desde las más conspiratorias hasta a aquellas que se plantan desde las incuestionables y rigurosas afirmaciones de la ciencia-, todo esto, que nosotros seres mortales de breve pasaje por la tierra venimos transitando sin saber muy bien qué es, nos ha descolocado.
Hemos vivido meses de confinamiento, signados por un miedo al cual la voracidad mediática no escatimó en fermentar minuto a minuto, colocando a la muerte como escudero.
Las artes escénicas no han quedado exentas de este desorden pandémico, de este sacudón existencial planetario.
Días y días en que las luces de todos los escenarios permanecieron apagadas, noches y noches de teatros vacíos, habitados por una tristeza transversal, cientos de temporadas canceladas en todo el mundo.
En esos momentos, el reencuentro con las compañeras y compañeros de los núcleos de REDELAE fue, para muchos de nosotros, un ancla en la esperanza.
Siempre hemos tenido la convicción de que el funcionamiento en red es una herramienta indispensable para el desarrollo de nuestro trabajo, y en estas circunstancias ese concepto se consolidó como una necesidad vital.
Por eso, en este nuevo número de CONTENIDOS, queremos compartir algunas de las consideraciones que referentes de las artes escénicas iberoamericanas, en estos tiempos tan ¿revulsivos? (la vida dirá), han tenido el coraje y el acto amoroso de colectivizar.
Son un aporte.
A Raquel, Lucero, Octavio, José Luis y Marcelo muchas gracias, se les quiere por estos lugares del sur de América.
Gustavo Zidan / Director de Sala Verdi