GIUSEPPE VERDI (Le Roncole, Buseto, 10 de octubre de 1813 / Milán, 27 de enero de 1901)

Se cumplen doscientos años del nacimiento del genial compositor italiano, autor de los títulos más populares del repertorio lírico de todos los tiempos.

Giuseppe Fortunino Francesco Verdi nació en  Le Roncole, proveniente de una familia campesina, donde recibió sus primeras lecciones de música. Precozmente pasó a ser organista de la iglesia. Más tarde, tras instalarse en Milán intentó entrar al conservatorio en el que no fue admitido a causa de su juventud, continando sus estudios bajo la tutelade Vincenzo Lavigna.

Es posible vincular sus primeros éxitos con la situación política que se vivía en Italia, porque  más allá de la calidad artística, sus óperas exaltaban el carácter nacionalista del pueblo italiano;  valga como ejemplo en este sentido el “Va pensiero”, coro de esclavos de Nabucco.

Gracias al éxito obtenido, Verdi pudo apostar por un estilo más personal. Es de mencionar, en este sentido, el esfuerzo realizado para la presentación de  Macbeth, en que se buscó que texto fuera más hablado que cantado.

A esta etapa de reconocimiento siguió un período de dificultades personales: la muerte de su primera esposa y su hija, que contrastaron vivamente con la creación de sus óperas más populares: Rigoletto, La Traviata e Il Trovatore.

La crítica especializada actual sostiene la madurez del compositor es evidente  en las obras que siguen a este período: Don Carlos, que fue compuesta para la Gran Ópera de París; Aida, compuesta para la Ópera de El Cairo; Otello y Falstaff, con libreto de Arrigo Boito basado en Shakespeare. Es de mencionar que algunas de estas obras no fueron bien recibidas por público o crítica, siendo calificadas como “demasiado wagnerianas”, expresión que el autor siempre rechazó.

En sus últimos años, Verdi trabajó en algunas obras no operísticas; piezas litúrgicas, como la misa de Réquiem y el Te Deum. Asimismo compuso el Himno de las naciones, que incluye las melodías de los himnos italiano, francés, inglés y norteamericano, sobre texto del poeta Arrigo Boito y un cuarteto para cuerdas en mi menor.

Falleció en Milán, el 27 de enero de 1901. Había legado fortuna para el establecimiento de una casa de1 reposo para músicos jubilados en Milán. Su entierro causó una gran conmoción popular y al paso del cortejo fúnebre el público entonó espontáneamente el coro de los esclavos de Nabucco: Va pensiero sull'ali dorate.


Fuentes: wikipedia y biografías.es

Compartir