Comedia Nacional: ciclo de teatro semimontado - EL AMOR DE FEDRA de Sarah Kane

19 de setiembre, 20 hs / entrada libre

Versión del mito de Fedra


En el marco del reciente estreno de "Ahora empiezan las vacaciones", reescritura de "El Pelícano" de August Strindberg, realizada por el dramaturgo español Paco Bezerra, la Comedia Nacional realizará un ciclo de teatro semimontado sobre versiones contemporáneas de obras clásicas. El primer título será El amor de Fedra de Sarah Kane, sobre el mito de Fedra e Hipólito. Bajo la dirección de Lucio Hernández y Margarita Musto se realizará una única presentación este jueves 19 de setiembre a las 20hs en Sala Verdi, con entrada libre.

A través de la modalidad de teatro semimontado (a mitad de camino entre el teatro leído y la representación) la Comedia Nacional busca difundir autores contemporáneos que regresan a los clásicos por caminos no convencionales. Las condiciones escénicas son más acotadas que una producción teatral habitual: el texto es leído y representado por los actores, apuntalados por una mínima convención escénica. La dirección de los semimontajes estará a cargo de integrantes del propio elenco.

A partir del trabajo que realizó Bezerra en Ahora empiezan las vacaciones revisando, reinventando, reescribiendo, redescubriendo y reinterpretando El Pelícano de Strindberg -obra escrita hace más de un siglo-, la Comedia Nacional profundiza en el trabajo de otros dramaturgos que proponen nuevas lecturas de clásicos universales: El amor de Fedra de Sarah Kane y próximamente (en el mes de octubre) Un hombre que se ahoga de Daniel Veronese, versión de Las tres hermanas de Chéjov..

Cuestionando la presunta sacralidad del texto, en sus versiones intervienen la anécdota, alteran el estilo o el género. El teatro de hoy interroga su propia historia, recupera y revisa la validez de los textos clásicos, conduciendo la acción y los personajes hacia nuevos desenlaces. Estimar con ojos de hoy los temas, conflictos y personajes que vienen siendo abordados desde hace siglos es una manera de reconocerse, de mirarse hacia adentro.

Compartir