Editoriales

de las autoridades del Departamento de Cultura de la IM

Saludamos la novena edición del Festival Internacional La Escena Vocal.
Desde su primera edición, en el año 2012, el festival se instaló como un necesario espacio de encuentro entre artistas y público para un arte que requiere más escenarios para su realización y captación de nuevas audiencias.
Esta novena edición expresa la continuidad de una política pública basada en la organización y difusión de la más amplia gama de actividades artísticas realizadas con rigor y excelencia en las salas pertenecientes a la Dirección de Cultura de la Intendencia de Montevideo.
El arte vocal tiene un repertorio riquísimo que merece ser difundido y que quienes lo cultivan necesitan mayores oportunidades para su presentación. Con este festival se ha visibilizado a la mujer compositora y poeta así como su presencia en los mitos y leyendas que inspiraron destacadas obras en la historia de la música.
La Escena Vocal festeja la reunión de artistas uruguayos y extranjeros que demuestran su talento en forma individual o compartida y ha sido un escenario para nuevos talentos que pronto consolidaron su prestigio en los grandes teatros líricos del mundo.
Celebramos esta edición, cumpliendo con uno más de los objetivos de nuestra gestión en la Dirección de Cultura que jerarquiza la vuelta a las salas sin restricciones, apostando por la recuperación de experiencias culturales de calidad en nuestra ciudad.

Profa. María Inés Obaldía
Directora General del Departamento de Cultura

 

En pocos años, gracias al empeño de Sala Verdi, bajo la dirección de Gustavo Zidán, y la sabiduría de su curadora, María Julia Caamaño, La escena vocal logró consolidar un espacio fundamental para formas de expresión vocal que no encuentran oportunidades frecuentes de expansión.
Su marca ha sido la excelencia y la diversidad de propuestas, logrando fidelizar un público que reconoce el sello de calidad que este Festival ha defendido en cada una de sus ediciones. Sin dejar de lado nuevos espectadores que descubren repertorios que no son los habitualmente difundidos en teatros y grabaciones.
En anteriores ediciones se pudo escuchar, por ejemplo, la voz de Delfi Galbiati personificando a Rossini, o la narración de Levón durante una gala, junto a importantes debuts, o presentaciones de artistas que, al tiempo, se convirtieron en grandes figuras, transformando a este encuentro en una gran plataforma de lanzamiento para los nuevos valores del género.
En su novena edición, celebramos este Festival fundamental para la ciudad que se ha consolidado como un encuentro de referencia por su apuesta, pero también por su grado de compromiso y de riesgo, indispensable para una política cultural pública comprometida con el presente.

Débora Quiring
Directora de la División Promoción Culutral

 

 

Compartir