VERDI EN LA VEREDA

13 de diciembre - 20:30 hs

Tal como se hiciera el pasado año con "ABIERTA LA CALLE", Sala Verdi cierra sus actividades 2013 saliendo a la calle, buscando de esta manera instalar una tradición de regalo artístico de fin de año para los vecinos del Barrio de las Artes.

En la oportunidad participarán tres agrupaciones musicales:

  • GRUPEM - Grupo de Percusión de la Escuela de Música Vicente Ascone

  • LA MONTEVIDEANA

  • ORQUESTA JOVEN DE SORIANO

 

 

PROGRAMA: 

LA MONTEVIDEANA: CONCIERTO “HITS DE MI PAÍS”

Una recorrida por grandes exitos de la musica popular uruguaya, con la mirada fresca de una banda joven. Temas que perduran en el tiempo arreglados e interpretados en un formato muy original. Los arregladores son Darwin Silva, Agustin Pardo y Santiago Gutierrez.

 

Milonga del 900

La puñalada (Pintin Castellanos)

Y hoy te vi (Eduardo Mateo)

Mandolin (El principe)

La casa de al lado (Fernando Cabrera)

Aquello (Jaime Roos)

Palabras cruzadas (Galemire)

Homenaje a Rada

Estas son algunas de las obras propuestas que garantizan una velada imperdible.

 

LOS GRUPOS: 

 

GRUPEM

El grupo de percusión de la Escuela de Música Vicente Ascone, de la Intendencia de Montevideo, fue creado en el año 2011, por los docentes de percusión, Sebastián Pereira y Mike Hinkediker. 

Surge como actividad formativa y social, creando un espacio de práctica de la interpretación musical en ensamble, y generando un espacio de intercambio y efervescencia entre estudiantes y docentes. Se implementa a través de talleres y clases semanales, por medio del trabajo práctico sobre la problemática de la música de cámara de percusión y del montaje de obras para ensambles de percusión.

Se ha presentado en varias oportunidades en la Sala Verdi de Montevideo y en el Teatro de la Facultad de Artes de la Udelar, dentro del Festival de Percusión de Montevideo, 2012. Apunta a participar activamente en actividades de extensión en la ciudad de Montevideo.

En estos 3 años ha desarrollado actividades, acercando a los estudiantes a distintos espectáculos relevantes para la percusión como: Latasónica (Sala Zitarrosa), Nico Arnicho Supperplugged (Teatro Solís) La Ilíada (Teatro Victoria), clase/taller del grupo La Jarana, clases y talleres del Festival de Percusión de Montevideo 2010 y 2012 y curso/taller y concierto del percusionista y docente argentino Pablo La Porta (Cabildo de Montevideo). 

Es interés del grupo, el poder desarrollar repertorio y poder trabajar con compositores locales en nuevas obras y en desarrollar arreglos de músicas populares uruguayas.

 

 

 

LA MONTEVIDEANA - Banda Sinfónica Juvenil de la Escuela de Música Vicente Ascone

Es una banda mayoritariamente formada por estudiantes de la Escuela de Música Vicente Ascone, cuya actividad comenzó en 2011 como Banda de Jazz dirigida por el Prof. Gustavo Villalba. En 2012 cambió su perfil y devino en Banda Sinfónica Juvenil, dentro del proyecto de Conjuntos Estables de la Escuela de Música Vicente Ascone. Actualmente cuenta con la dirección del Prof. Santiago Gutiérrez.

El objetivo de LA MONTEVIDEANA, como herramienta de extensión, es desarrollar la experiencia grupal de una banda trabajando la actitud frente al público, haciendo hincapié en el aspecto escénico. Se trata de que los estudiantes interioricen su carácter de músicos a los que se escucha y también se ve, con miras a preparar a la nueva generación de músicos profesionales para las exigencias de los cuerpos estables.

INTEGRANTES

Clarinetes: Agustín Morales, Selene Gutiérrez, María Saavedra, Rafaela Molina, Paula González, Agustina Cabrera.

Piccolo: Natalia Castellini

Flautas: Karen Bentancur, Agustín Bentancor, Agustín Pardo, Facundo Vila.

Oboe: Carolina Mato, Victoria dos Santos,

Saxos: Belén Molaguero,Darío Irazoqui, Lucía Espósito, Marcos Alonso, Andrea Tejera, Claudia Arrieta.

Fagot: Santiago López

Corno: Pablo Cristóbal

Percusión: Darío Ferdinand, Sebastían Macció, Adrián Pardo

Cellos: Pablo Romero, Mariano Hernández, María Noel Abella.

Guitarra: Beatriz Alonso

Trompetas: Enrique Ramírez, Leticia Texeira, Germán Víquez

Trombones: Emiliano Saavedra, Alejandro Shaffner, Miguel De León

Tuba: Wilson De Cuadro

Contrabajos: Germán Álvarez, Juan Pablo Szylagyi

Voz y puesta en escena: Lucía Trentini

Video: Miguel Presno

Diseño de luces: Sofía Arocena

Dirección: SANTIAGO GUTIÉRREZ 

Coordinación: GABRIELA PEDERSEN

 

 

ORQUESTA JOVEN DE SORIANO

Integrada por 19 jóvenes y bajo la dirección del Maestro Mónico Aguilera, nace la primer Orquesta joven de Soriano. Contando con el apoyo de la Intendencia Municipal de Soriano y Dirección de Cultura, se comienza a trabajar en el proyecto a comienzos del año 2012. En octubre de 2012, se presenta por primera vez en el Teatro 28 de Febrero de la Ciudad de Mercedes.

Sus responsables sostienen que: "La intención de integrar alumnos egresados de las diversas escuelas de música del departamento que en el tránsito educativo musical demostraron un nivel de capacitación y crecimiento, llevaron a concretar la idea de la formación de ésta Orquesta joven. Por cierto, no es una orquesta o un conjunto musical que promueve apenas entretenimiento. Es más que eso. Es un centro educativo que a partir de una herramienta (MUSICA) promueve una lectura de vida generosa pero responsable, comprometida, disciplinada y de mucho esfuerzo. Es por eso que entendemos medular seducir y encantar los chicos, hacia la excelencia; para jerarquizar cada vez mas el departamento y sentirnos orgullosos." 

 

ACTUACIONES REALIZADAS FUERA DEL DEPARTAMENTO:

 

Apertura Encuentro Jazz a la Calle Enero 2012

Cabildo de Montevideo

Teatro UAMA, Ciudad de Carmelo Colonia

Teatro IMCA, Buenos Aires.

 

Compartir