Todos queremos a Taco

La actividad pasa al martes 19 de abril en virtud del paro de ADEOM previsto para el 12 de abril

Lectura de la novela autobiográfica ELJARDÍN DE INVIERNO,

a cargo de egresados y estudiantes de la EMAD

Con: Sara Bessio, Juancho Saraví, Pablo Musetti, Agustina Vázquez Paz


Dirección: Domingo Milesi


Entrada libre

 


Taco Larreta

Gualberto José Antonio Rodríguez Larreta Ferreira (Montevideo, 14 de diciembre de 1922 - 19 de agosto de 2015)

Guionista de cine y televisión, escritor y hombre de teatro. Fue fundador del Club de Teatro y posteriormente del Teatro de la Ciudad de Montevideo  —junto a China Zorrilla y Enrique Guarnero—  compañía en la que dirigió numerosas puestas en escena. 

Estuvo exiliado en España entre 1972 y 1985, años en los que trabajó como guionista en cine y televisión. De esta etapa se destaca especialmente la popular serie televisiva Curro Jiménez, así como su colaboración con las películas Los santos inocentes y La casa de Bernarda Alba, de Mario Camús y Las cosas del querer, de  Jaime Chávari.

Luego de su retorno a Uruguay, dirigió la Comedia Nacional y fundó la compañía Teatro Sur.

Fue miembro emérito de la Academia Nacional de Letras.

Entre sus textos teatrales se recuerdan: Oficio de tinieblas, Un enredo y un marqués,  Juan Palmieri (Premio Casa de las Américas 1971) y Las Maravillosas.
En tanto de su producción narrativa se destacan las novelas: Volaverunt, Premio Planeta 1980, basada en episodios de la vida del pintor Francisco de Goya. y llevada al cine en 1998 por Juan José Bigas Luna, A todo trapo. A propósito de Villanueva Saravia, publicada en 1999 y El guante, una intriga basada en el caso real de la desaparición del pintor Nicanor Blanes. El mismo año, 2002, se publica la nouvelle autobiográfica El Jardín de invierno.

 


"El jardín de invierno": un legado de sensibilidad.

Hacia 2002 Taco Larreta publicaba "El jardín de invierno", una autobiografía escrita con exquisita pluma, en la que contaba los primeros años de su vida, desgraciadamente solo los primeros. Allí relató todo un mundo de otra época, en un Montevideo que todavía vivía los ecos de los esplendores del Novecientos. Con tono confesional, aunque sin desbordes de emotividad, narró su infancia, y la historia de una familia, de varias familias, donde alternaba relatos de lujo y riquezas, con otros de episodios más dolorosos, que él recordaba con tanto detalle como estoicismo. Más allá del género autobiográfico, o quizá ahondando dentro de él, el trabajo literario fue inscripto por los estudiosos en lo que se llama literatura del yo, y en su tono intimista, logra por momentos climas de tristeza, de humor, y de honda reflexión. Es sin duda uno de los legados de este artista: un hombre mayor recordando lúcidamente su niñez.

(De: Antonio "Taco" Larreta. Murió un hombre del teatro, del cine, de la literatura, de la crítica: el último intelectual renacentista del Uruguay de Guillermo Zapiola publicado en EL PAÍS , 20/8/2015)

Compartir