Maratón Onetti / Lanzamiento - 1º encuentro con La vida breve

10.06.2016 - 10:48

jueves 26 de mayo

...Además del médico, Díaz Grey, y de la mujer -que desaparecía detrás del biombo para salir con el busto desnudo, volvía a esconderse sin impaciencia y regresaba vestida- tenía ya la ciudad donde ambos vivían. "No quiero algo decididamente malo -me había dicho Julio-; no una historia de revista de mujeres. Pero sí un argumento no demasiado bueno. Lo suficiente para darles la oportunidad de estropearlo"  (LVB, cap II)

Leímos los cinco primeros capítulos de la novela*: 

I Santa Rosa
II Díaz Grey, la ciudad y el río
III Miriam: Mami
IV La salvación
V Elena Sala

*Se puede descargar una selección de citas textuales de la primera sesión de lectura en el enlace a la derecha.

La vida breve

Publicada en 1950, es la puerta de entrada a Santa María, ciudad mítica donde transcurrirá la acción de casi todas sus nuevas novelas y cuentos posteriores.  “El propio autor la consideraba su novela más interesante, la más importante para entender el resto de sus libros”

"Se puede decir que en esta novela breve aparecen ya, de un modo primario pero nítido, los grandes temas de su obra posterior, que en alguna medida son consecuencia uno de otro: la frustración ante la incomunicación con el otro, la decepción por el fracaso y una profunda sensación de soledad, la búsqueda de una soluciónpara ese estado de espíritu mediante el amor como experiencia trascendente, la presencia de la muchacha como criatura pura que necesariamente se verá alterada y, por fin, el escape a través de los sueños" (Hortensia Campanella. Prólogo de La vida breve. Montevideo: Colección Clásicos Uruguayos, 2009)

Compartir